viernes, 4 de mayo de 2012

LAVADO DE MANOS







Retirar el reloj, anillos, pulseras.
· Abrir la canilla manteniéndose alejado de la pileta.
· Tomar un trozo de jabón con la MANOS SECAS o colocar sobre la palma de la mano la solución antiséptica a utilizar.
· Mojarse las manos y friccionar con el jabón o solución jabonosa antiséptica SUAVEMENTE las manos y los antebrazos durante NO MENOS DE 10 SEGUNDOS. No olvidar pliegues interdigitales.
· Desechar el trozo de jabón usado en recipiente de residuos.
· Enjuagar bien y secar con toallas de papel.
· Con la misma toalla cerrar la canilla.
· Desechar la toalla en recipiente de residuos.
El recipiente para residuos tiene que tener tapa accionable a pedal de modo de no volver a contaminarse las manos para desechar el jabón o el papel.
En caso contrario mantenerse destapado.
La uñas se deben mantener cortas, ya que son un lugar propicio para el desarrollo de gérmenes.
La importancia de retirar, previo al lavado de manos, los anillos, pulseras y relojes, reside en que se ha encontrado presencia de bacterias bajo los mismos, resultando esto peligroso, especialmente en áreas de cuidados intensivos y centro quirúrgico.
Los lavatorios deben mantenerse limpios. Se deben evitar salpicaduras durante la higiene de las manos para no contaminar áreas adyacentes.
Se recomienda no lavar pañales, ropa, chatas, etc. en los lavatorios. SOLO DEBEN USARSE PARA LAVADO DE MANOS.
Lavado con solución jabonosa antiséptica:
Las manos se lavarán habitualmente con jabón en trozos, solo se utilizará solución jabonosa antiséptica al realizar procedimientos invasivos (punción lumbar, diálisis, aspiración de secreciones, colocación de catéteres, etc.) y antes del contacto con pacientes inmunosuprimidos.
Se debe evitar el uso de soluciones jabonosas antisépticas cuando no es requerido estrictamente, ya que éstas en su mayoría resultan irritantes, erosionan la piel y condicionan una mayor colonización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario